Efectivamente, el bambú está de moda y mucho. Muebles, complementos de decoración, suelos, accesorios hechos en este material natural, inundan las tiendas tendencia de medio mundo. Pero no es una moda estética, así, sin más, por su calidez o color. Si no que son muchas las razones que hacen del bambú, junto al ratán, el producto de la temporada.
Lo primero y lo más importante es que es 100% ecológico, es decir, lo encontramos en la naturaleza en estado puro, no hay ninguna manipulación, ni procesamiento, ni tratamiento químico que deba realizar el hombre, como puede ser con otros plásticos o con otros materiales.
Pero además es un recurso natural renovable. Es la planta que crece con más rapidez del planeta, puede llegar a crecer hasta un metro en un solo día y alcanzar entre 50 y 70 metros en su máxima plenitud. Mientras que un árbol muere cuando se lo corta, la planta de bambú sigue creciendo. Cuando se cortan las cañas del Bambú, no sólo se poda, sino que de esas ramificaciones brotan nuevas cañas cada año fortaleciéndose hasta llegar a más de 100 años de antigüedad.
A su lado ecológico se le suma su versatilidad: hay muchos tipos de bambú y con ellos de color, longitud, etc. Al ser estrecho y alargado se puede usar para usos muy diferentes tanto en casa como en otros sectores. Siempre se ha usado para el exterior en jardines tanto para decorar como para separar zonas. Pero este año ha entrado con fuerza para decorar cualquier parte la casa, incluido el baño o la cocina.
¿El por qué de este uso en interior? Claramente por la influencia japonesa en la decoración, con la introducción de texturas y ambientes naturales como la madera, el ratán y el bambú para dar ese toque de calidez y relajación a las estancias.
Otra de sus ventajas es su gran flexibilidad y dureza, es un material que resiste los movimientos sísmicos provocados por los temblores de tierra por lo que en zonas de mucho movimiento sísmico es utilizado para construcción.
Como nota curiosa, en China es tradición regalar Bambú en el año nuevo chino o cuando se inaugura una casa o negocio, ya consideran que atrae a la buena suerte y produce energía positiva. Es una de las piezas clave del Feng-shui en la decoración de las casas. Para atraer esta buena suerte basta con tener en casa un objeto de decoración o una planta de bambú.
¿Cuál va a ser el tuyo?